Ciclo lectivo 2022: San Luis no alcanzará los 190 días de clase a los que se había comprometido
El acuerdo había sido anunciado por el Consejo Federal de Educación para recuperar tiempo perdido como consecuencia de la pandemia. Según el calendario difundido por el Gobierno provincial serán 182.
Restan menos de tres semanas para que los alumnos vuelvan a las aulas tras dos años que fueron atípicos por la pandemia. Si bien seguirán vigentes algunos protocolos, ya no habrá burbujas y los estudiantes podrán asistir todos los días a clases.
En ese escenario en octubre del año pasado, las 23 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se comprometieron a tener como piso para este ciclo lectivo 190 días de clases. Sin embargo, esto no será cumplido por San Luis.
El acuerdo del Consejo Federal de Educación tuvo como fundamento priorizar los aprendizajes afectados por la pandemia de Coronavirus y recuperar los tiempos escolares. Por eso, también se les dio a todas las jurisdicciones la posibilidad de sumar más días y horas.
En el caso de San Luis, en diciembre el Gobierno provincial dio a conocer el calendario que regirá para este 2022, en el cual se advierte que los días de cursada serán 182.
En el cronograma están incluidos los feriados nacionales, provinciales y con fines turísticos, el receso invernal y los días no laborables.
De esa forma, San Luis está lejos de alcanzar la base de los 190 días e incluso los efectivos de clases podrían ser menos. Un ejemplo de eso es el 2 de mayo, que habitualmente es declarado como asueto provincial en la previa a las celebraciones religiosas del Santo de la Quebrada y del Señor de Renca.
En este sentido, un nuevo informe del Observatorio Argentinos por la Educación incluyó a San Luis como una de las tres provincias que incluso no alcanzará los 180 días, que es lo mínimo obligatorio por ley desde hace 19 años.
La organización tuvo en cuenta que los calendarios difundidos por las jurisdicciones no contemplan a todos los días sin clases: “Por ejemplo, no se contabiliza el Día del Empleado Público el cual suele afectar a gran parte de las escuelas de gestión estatal o los días del patrono. Tampoco se contabilizan los feriados municipales, ya que la unidad de análisis es a nivel provincial”.
Según el documento, en la misma situación se encuentran Tierra del Fuego y Chaco.
Por otro lado, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Neuquén son las únicas que alcanzan a respetar el compromiso de los 190.
“Esta decisión es una expresión de justicia social y el reconocimiento de todo el sistema educativo. Debemos diseñar y establecer políticas públicas, estratégicas y de financiamiento para ir a buscar a cada chica y cada chico que se nos fue de la escuela, y garantizar la presencialidad plena. Son 190 días para priorizar contenidos y recuperar aprendizajes”, había expresado en octubre pasado al respecto el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk.
Según el detallo local, el calendario de San Luis tendrá 15 días de receso invernal, 11 de feriados nacionales, 2 de provinciales y 2 de jornadas no laborables.